En el centro de Chalatenango está el Cine Cayaguanca ¿conoces su historia?

P4030326
En Chalatenango de puedes detener en La Palma un pueblo fresco y pintoresco
20 diciembre, 2017

En el centro de Chalatenango está el Cine Cayaguanca ¿conoces su historia?

IMG_5807 (1)

Construido entre 1950 y 1956, el antiguo Cine Cayaguanca es un vestigio turístico del casco central de Chalatenango.

Su nombre se deriva del náhuat con el significado “piedra que ve a las estrellas”, inspirado en el emblemático peñón de Cayaguanca, situado en el municipio de San Ignacio.

Inicialmente fungió como cine pero con el pasar de los años se cerraron las operaciones debido al conflicto armado que aquejó el país y en particular el departamento de Chalatenango. Luego quedó en abandono.

Gracias a la iniciativa del coroner Pedro Tito Majando, del Destacamento Militar No. 1 de Chalatenango se rescató en el año 2001 con labores de limpieza y restauración con el propósito de convertirlo en un teatro para la comunidad de Chalatenango.

En 2003, el antiguo cine fue cedido a la entidad CONCULTURA, hoy Secretaría de la Cultura (SECULTURA), en coordinación con las Casas de la Cultura de la zona.

Desde entonces se sustituyeron muchos elementos de la infraestructura como la tarima, la instalación eléctrica, la decoración y las butacas que fueron donadas por el Teatro Presidente de San Salvador para acomodar a 500 personas.

Se reinauguró en octubre de 2010 para abrir espacios artísticos y culturales del país. En su visita por el Teatro Cayaguanca apreciará una pequeña exposición de los antiguos proyectores de cine que fueron utilizados en la década de los 50´s entre otras ponencias.

El chicle chalateco

No se quede sin probar la golosina típica de Chalatenango conocida como “El Chicle Chalateco”, preparado con pepitoria y maní.

Muchos chalatecos cuentan los relatos que en los tiempos mozos del Cine Cayaguanca, a falta de otro bocadillo, se solía comprar una pequeña bolsita que abundaba para largo tiempo. Hoy en día es muy escaso encontrarlo; sin embargo, personas como Ana Margarita Díaz, lo vende en las cercanías del teatro desde hace más de 30 años a $0.15 USD la porción más pequeña.

Cómo llegar

De San Salvador condúzcase por la Carretera Troncal del Norte (4N) en dirección a Apopa y Aguilares. Deberá conducirse sobre el Desvío de Amayo en dirección a la cabecera (centro de Chalatenango).  Si se conduce en vehículo podrá transportarse en automóvil sedan.

Dirección: final Calle Morazán y Avenida Libertad, Chalatenango.

En Bus:

Ruta 125: Terminal de Oriente desde San Salvador a la cabecera de Chalatenango. Costo del pasaje desde $1.00 USD a $1.75 USD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *