Expresidente Funes: impunidad se vuelve a imponer en fallo Cel-Enel

José-Luis-Escibar_cn
Iglesia católica llama a acuerdo nacional de seguridad
7 julio, 2015
78d0bc14-8199-4dc5-b00a-42fa56c20fba_XXLW
El Chalatenango confirmó seis altas nacionales
7 julio, 2015

Expresidente Funes: impunidad se vuelve a imponer en fallo Cel-Enel

Funes_cn

El expresidente de la República, Mauricio Funes, reaccionó con indignación a la decisión de un tribunal de justicia de liberar a los implicados en el caso Cel-Enel. El exmandatario fue quien denunció la existencia del contrato “chueco”, que cedió la explotación geotérmica del país a la empresa italiana Enel Green Power.

“La impunidad le ganó a la esperanza de que es posible la justicia en el país. El caso Cel-Enel es muestra palpable de ello”, expresó en su cuenta en la red tuiter.

“El sobreseimiento a favor de implicados en CEL/ENEL hace palpable un hecho que es inobjetable: la justicia sólo muerde a los descalzos”, añadió el expresidente.

“Es impresionante cómo se retuerce la justicia para favorecer a corruptos que provienen de las filas de la oligarquía”, señaló Funes, quien agregó que la estrategia del fiscal general, Luis Martínez, favoreció a los implicados que mediante un contrato privatizaron la producción de energía geotérmica y causaron daños económicos al Estado por unos 2,000 mil millones de dólares.

Aún así, el tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, a petición de la Fiscalía y la defensa, extinguió la responsabilidad civil y sobreseyó definitivamente a ex funcionarios del caso Cel-Enel. Asimismo, se les modificó el delito solicitado por las partes, de peculado al de peculado por culpa.

Los implicados eran el ex presidente de CEL Guillermo Alfredo Sol Bang, Jorge José Simán Zablah , Pedro José Escalón Pascas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Alberto Chavarría Aguilar, Thomas Roy Hawk Baker, como coautores y en calidad de cómplice necesario José Ricardo Palomo Denek.

Dicho Tribunal resolvió acceder a la petición de ambas partes de sobreseerlos definitivamente por prescripción de la acción penal.

“Quedaron libres por hábil estrategia de la defensa de cambiar la tipificación del delito. Eso no es hacer justicia”, comentó Funes.

Mauricio Funes vaticina que el mismo camino y giro podría dar el caso del expresidente Francisco Flores, acusado de apropiarse de 10 millones de dólares de ayuda proveniente de Taiwán, “con la decisión en caso CEL/ENEL queda claro que la impunidad se vuelve a imponer. Así las cosas, igual veredicto absolutorio tendrá Flores”, remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *