Iglesia católica llama a acuerdo nacional de seguridad

NayibObra_cn
Es tiempo de trabajar juntos, la Inseguridad es grave: Nayib Bukele
7 julio, 2015
Funes_cn
Expresidente Funes: impunidad se vuelve a imponer en fallo Cel-Enel
7 julio, 2015

Iglesia católica llama a acuerdo nacional de seguridad

José-Luis-Escibar_cn

El arzobispo de San salvador, José Luis Escobar Alas, llamó el domingo a todos los sectores a elaborar un acuerdo nacional de seguridad, para enfrentar el repunte de la ola de crminalidad de las últimas semanas.

El prelado católico sostuvo que enfrentar el clima de inseguridad no es un trabajo sólo del Ejecutivo y pidió a los partidos políticos “actuar de una forma más madura, cediendo sus propios intereses por el interés de la nación”.

El partido de la derecha, Arena, es el partido que no apoya nunguna iniciativa del Ejecutivo en materia de seguridad y de financiamiento, cuando se requiere de sus votos en la Asamblea Legislativa.

Escobar Alas ha dado un sorprendente giro en su visión de la nación, meses atrás aseguró que El Salvador estaba a punto de convertirse en un “Estado fallido”, y hoy hace un vehemente llamado a unir esfuerzos para superar el actual clima de criminalidad que abate a una buena cantidad de salvadoreños.

“El gobierno va a triunfar, de cualquier partido que sea, con el apoyo de toda la sociedad. Yo haría un llamado a todos a unirnos, ojalá fuera la ocasión para hacer un acuerdo nacional de seguridad”, expresó Monseñor Escobar Alas a la prensa.

Dijo que bastante se ha hablado de un acuerdo nacional de seguridad, “pero que nunca se ha podido concretar”.

Bajo el liderazgo del presidente Salvador Sánchez Cerén, se creó el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), que elaboró el Plan El Salvador Seguro y que ha dado lugar a uan serie de programas de seguridad ciudadana y un mejor accionar de la Policía Nacional Civil (PNC), que ha provocado la reacción violenta de las estructuras criminales.

El arzobispo Escobar Alas explicó que se requieren fondos para los planes de seguridad para frenar la violencia, “se necesitan apoyo y la sociedad tiene que orientar fondos, es justicia social”, afirmó.

Con esta afirmación puede entenderse que el jefe de la iglesia católica respalda la petición del presidente Sánchez Cerén de solicitar la aprobación de la Asamblea Legislativa a una reasignación de fondos del Presupuesto General de la Nación para incentivos económicos a la Policía Nacional Civil (PNC) y apoyo logístico a las unidades de la Fuerza Armada que apoyan los planes de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *