Si eres de los que les gusta la historia y tradición visita la Iglesia de Dulce Nombre de María

Pital
Cerro El Pital un lugar fresco para disfrutar en Chalate
20 diciembre, 2017
P4030326
En Chalatenango de puedes detener en La Palma un pueblo fresco y pintoresco
20 diciembre, 2017

Si eres de los que les gusta la historia y tradición visita la Iglesia de Dulce Nombre de María

DSC00974

A 72 kilómetros de la ciudad capital, Dulce Nombre de María es un colorido rincón de Chalatenango con mucha historia y tradición.

Según registros eclesiales, este municipio se fundó en el año de 1791 por varias familias españolas enviadas por el Barón de Carandelet, capitán general de reino de Guatemala.

Inicialmente la parroquia perteneció primero a la filial católica de Santo Tomás de Tejutla, un poblado de Chalatenango. Posteriormente en 1842 el templo católico pasó a ser comunidad una independiente.

Luego en el año de 1942 este templo fue rediseñado y se dice que su fachada era de tipo colonial, la cual se mantuvo intacta hasta 1990.

Esta histórica edificación se reconstruyó en 1983 y resistió los embates del conflicto armado. Las obras se concluyeron en 1993 y un nuevo campanario adornó a Dulce Nombre de María.

Cabe destacar que el templo resguarda una campana que tiene como leyenda “El Dulce Nombre de María NNS Blanca año 1827” y podrá apreciar magníficas vistas de Chalatenango y el Embalse del Río Lempa desde ese punto.

En su interior apreciará hermosos y coloridos vitrales que adornan el presbiterio, el altar mayor, el bautisterio y el sagrario hechos de mármol italiano.

Desde 2010, la iglesia sigue siendo remodelada por iniciativa del sacerdote italiano Renzo Ferrazzo quien también inauguró una pequeña plaza con arcos en honor a Monseñor Romero. Podrá apreciarla a un costado de la iglesia y conecta con el Seminario Menor de la diócesis de Chalatenango.

Dulce Nombre de María se viste de fiestas patronales del 6 al 12 de diciembre todos los años en honor a la Virgen María.

Otra fiesta importante es El Festival del Maíz que se realiza desde 1985, cada primera semana de agosto donde hay desfiles con carretas haladas por bueyes, adornadas por plantas de maíz. También hay degustación de platillos típicos que se derivan de esta cosecha como tamales, riguas, atol, elotes cocidos, tortitas de elote, entre otros.

Cómo llegar

De San Salvador condúzcase por la Carretera Troncal del Norte (4N) en dirección a Apopa y Aguilares. Deberá conducirse sobre el Desvío de Amayo en dirección a la cabecera (centro de Chalatenango).  Luego diríjase al desvío El Limón para Dulce Nombre de María.

Rutas de buses:

Desde San Salvador a Chalatenango podrá abordar la ruta 125 ó ruta 126, desde $1.00 USD a $1.75 USD el pasaje en la terminal de oriente con destino al Desvío El Limón, Chalatenango.

La Parroquia Dulce Nombre de María se sitúa al frente del parque central, contiguo al Seminario Menor de Chalatenango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *